G Suite for Education and Flipped Classroom

¿Qué es G-Suite?

GSuite es un conjunto de aplicaciones enfocadas en aumentar la eficacia del trabajo educativo y alcanzar sus objetivos trazados. ¿Cómo?  Con sus aplicaciones hechas para mejorar la comunicación, el almacenamiento en la nube, la colaboración para el trabajo en equipo y la administración y control empresarial para la seguridad informática.

Te otorgan un nombre de dominio personalizado y funcionalidad completa para tablets, móviles y equipos de escritorio y por supuesto, todo funciona en la nube.

¿Recuerdas Google Apps for Work? Es exactamente lo mismo, pero con un nombre, como lo definen ellos, más representativo.

G Suite cuenta cuenta con 12 aplicaciones o herramientas de negocio. Tal como ves en su sitio web, las dividen en 4 categorías:

Google para la comunicación

  • Gmail: Nada que decir, es el correo de google que todos conocemos.
  • Hangouts: Mensajería instantánea. El chat de la empresa, que también te permitirá tener reuniones a distancia, videoconferencias completas.
  • Calendario: Google calendar. Facilita la planificación de actividades y el trabajo en equipo. La inteligencia artificial automáticamente busca espacios libres de calendario y te sugiere horas apropiadas para tu reunión.
  • Google+: La red social de google, la del +1. Permite compartir y colaborar con el equipo y los clientes.

Almacenamiento en la nube de google

  • Google drive es la única opción en esta categoría. Te permite almacenar, compartir, sincronizar y visualizar tus archivos en tiempo real. Además, han afinado la inteligencia artificial. Google drive toma las señales dadas por el usuario en el uso de su tiempo y a partir de ello, te ofrece los archivos que cree que necesitas, antes de que pierdas tiempo buscándolos.

Colaboración: Trabajo en equipo con herramientas de google

  • Documentos: Es el editor de documentos de texto de google. Sin necesidad de software y hecho para que varios puedan trabajar en él al mismo tiempo y en diferentes ubicaciones.
  • Hojas de calculo: Con todo lo que conocemos. Formulas, tablas dinámicas, graficos, etc. Con la facilidad de que varios pueden trabajar sobre el archivo en tiempo real.
  • Formularios: La herramienta estelar de google para crear cuestionarios o encuestas de forma simple y dinámica, para posteriormente analizar sus resultados con hojas de calculo.
  • Presentaciones: La herramienta de google para hacer presentaciones en diapositivas.
  • Sitios: Quizá una de las herramientas más diferenciadas de google. Conseguirás crear contenido para colocarlo en sitios web. Completamente útil para proyectos, intranet, etc.

Google para la Administración y control

  • Consola del administrador: Otorga seguridad de los datos mediante la administración de usuarios, dispositivos, estadísticas, etc. Incluye la administración de dispositivos móviles de Google para la seguridad de los datos de los móviles.
  • Vault: Mayor seguridad por medio del archivado y la detección electrónica en correos, chats, archivos, etc.

¿Qué es Flipped Classroom?

Aunque no conozcas el término flipped classroom o aula al revés, seguro que alguna vez te has planteado poner en práctica esta metodología. Consiste en asignar a tus alumnos las tareas menos activas para realizar en casa, como indicamos en la entradilla, y reservar para el trabajo en el aula las actividades que requieren una mayor participación e interacción.

Es innegable que en los últimos tiempos la multitarea se ha generalizado, muchas personas ven la televisión al mismo tiempo que navegan por internet en sus portátiles y tabletas, otras revisan el correo en los móviles mientras se encuentran presentes en reuniones y nos hemos ido habituando a incluir elementos multimedia en investigaciones y materiales de referencia. Tal vez por esa razón, a los estudiantes cada vez les resulta más difícil dedicar toda su atención a las explicaciones de sus profesores, sobre todo si estas se extienden a lo largo de una sesión de aula de una hora, o incluso de media. Cuando además hablamos de grupos de entre 20 y 30 alumnos, resulta todavía más difícil mantenerlos a todos centrados, en silencio y sin que se distraigan los unos a los otros.

La clase al revés es una metodología que nace para subsanar esta dificultad, que en ocasiones es fuente de frustración tanto para el profesorado y para el alumnado, pero va más allá de ser una simple solución a un problema. Además, como veremos en la sección Cómo se aplica, facilita la atención a la diversidad y, por tanto, que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda personalizarse implicando al mismo nivel, tanto a los alumnos con capacidades superiores a las de la media, como a los que tienen dificultades en algunos aspectos que les impiden seguir el ritmo de la mayoría.

 

Programa R/Evolución de Canal Sur TV.